Terra Bienestar femenino





Noticias
Corazón contento
 
Vino tinto previene ataques cardiacos
 
Desde hace un tiempo, diversos estudios científicos han revelado que el consumo regular y moderado de vino tinto, reduce el riesgo coronario y alarga la vida de las personas

Especial
Vino tinto
Sin embargo, recientes investigaciones publicadas en la prestigiosa revista científica "Nature", muestran que es la uva tannat la que contiene el más alto grado de componentes que benefician al corazón.

Esta cepa, que es típica del Uruguay, también se cultiva en el Perú, en la zona vitivinícola de Ica y hay bodegas como Tacama que ya tienen vinos hechos exclusivamente con este tipo de uva tan beneficioso para la salud.

Según relata en Nature el jefe de la investigación, doctor Roger Corder, del Colegio Queen Mary de Medicina de Londres, se cultivaron células humanas de vasos sanguíneos. Después las expusieron a 165 vinos distintos, con intención de identificar los polifenoles de efecto más potente en los vasos sanguíneos. Los científicos compararon los efectos de los vinos tintos de diferentes partes del mundo sobre células de vasos sanguíneos cultivadas y analizaron el contenido de estos polifenoles en cada vino. Descubrieron que aquellos más ricos en procianidines poliméricos eran los que tenían un mayor efecto cardioprotector.

Según el prestigioso cardiólogo peruano, Primo Ricardo Pacheco Núñez, miembro de la Fundación Instituto Hipólito Unanue y pionero en los trasplantes de corazón en nuestro país, los estudios van por buen camino y el hallazgo de la gran cantidad de polifenoles en esta cepa, es un indicio claro de lo beneficioso que puede ser el consumo moderado de vino tinto; sin embargo, aclaró que es mucho más importante llevar una vida sana y hacer ejercicios de manera constante para prevenir males cardiacos.

Los investigadores esperan que estudios más a fondo de alimentos y vinos ricos en procianidinas oligoméricas sirvan para averiguar la forma de mantener en estado óptimo la función de los vasos sanguíneos.


 

Terra Peru
Más info
Una sopa o ensalada antes de comer ayuda a perder peso
Estudio revela efecto del dolor de cabeza sobre la visión
Vino tinto previene ataques cardiacos
Mandarinas contra el cáncer hepático